martes, 22 de septiembre de 2009

Jesús es verbo, pero ¿en qué conjugación?


En días pasados, camino a la UASD, escuché la tantas veces cantada "Jesús es verbo no sustantivo" de Ricardo Arjona y como es normal cuando estoy vagando mentalmente, me asaltó esta inquietud: ¿En qué tiempo y modo podríamos conjugar a Jesús?

Siendo niña escuchar esta canción me resultaba una odisea porque no comprendía cómo Jesús, siendo un nombre propio podía ser verbo en lugar de sustantivo como me habían enseñado en la escuela. Me pasaba horas y horas trantando de entender e intentaba conjugarlo sin encontrar sentido a lo que decía. No fue hasta varios años más tarde que, desde mi experiencia personal de encuentro con Él, pude entender a qué se refería Arjona... Fue un descubrimiento muy emocionante.

La posible conjugación de Jesús en presente indicativo: yo Jesús, Jesús, él Jesús, nosotros Jesús, ustedes Jesús, ellos Jesús... me hizo recordar un hermoso y retador versículo del Evangelio según San Mateo (25,40), "les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Entonces tuvo un nuevo sentido: Jesús está en mí, en aquél, en el otro, en todos... Mi tarea es
1. Descubrir en qué etapa se encuentra ese jesús: ¿está descubriendo que es hijo de Dios? ¿ha descubierto su misión y trata de llevarla a cabo? ¿está siendo juzgado injustamente? ¿se encuentra camino al gólgota y necesita ayuda con su cruz?
2. Una vez que identifico qué está viviendo, ¿qué voy a hacer yo para ayudarlo y que se haga en mí el versículo anteriormente citado?... Jesús convertía en hechos todos sus sermones, dice la canción.

Continuará...