lunes, 28 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


Dos palabras sencillas y muy repetidas; dos palabras que hemos dicho tanto que quizás no recordamos lo que significan; dos palabras tan hermosas que son capaces de cambiar el día, la semana, el año, la vida a una persona; sólo dos palabras: FELIZ NAVIDAD.

Son palabras que salen de mi corazón con destino al tuyo y llevan más de un mensaje a cuestas...

Feliz Navidad: estoy tan feliz de poder hablar contigo, abrazarte y saber que estás aquí.
Feliz Navidad: gracias por regalarme tu afecto durante este año, tu presencia es muy importante para mí.
Feliz Navidad: ¿te dije durante el año que te quiero, más de lo que te lo digo?
Feliz Navidad: los momentos que pasamos juntos, o que pudimos charlar un rato, los guardo como preciados tesoros en lo más íntimo de mi alma.
Feliz Navidad: sé que Dios bendijo mi vida al traerte a ella, y le doy gracias por eso.
Feliz Navidad: siempre estás es mis oraciones.
Feliz Navidad: quiero que Dios siga haciendo su obra preciosa en nosotros, ¿te has dado cuenta que Su orden es perfecto?
Feliz Navidad: sé por fe que este nuevo año será grandioso para ti.
Feliz Navidad: me alegra tanto verte feliz, en paz, dejandote hacer Pesebre.
Feliz Navidad: sabes que puedes contar conmigo, no importa donde esté.
Feliz Navidad: me gustaría verte más a menudo, es muy agradable estar contigo
Feliz Navidad: hace poco escuché que el Espíritu pone bello todo lo que toca, se nota que ha estado contigo :)
Feliz Navidad: que el Niño Jesús siga naciendo en ti, y en mí. Es mi mayor deseo.

A ti que lees esto, ya sabes lo que quería decirte, Feliz Navidad.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DEL LÁPIZ

(Esta historia la compartí hace más de dos años con mis hijos y algunos aún recuerdan las características del lápiz... Siempre es bueno compartir enseñanzas como esta).

El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: –¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto: –Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial. –¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida! –Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo.

Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.

(Paulo Coelho, el El Semanal, nº 882, www.clubelsemanal.com)

lunes, 7 de diciembre de 2009

Jesús es verbo, pero ¿en qué conjugación? II


... ¿Y si tomamos el Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo? Yo hubiera o hubiese Jesús, tú hubieras o hubieses Jesús, él/ella hubiera o hubiese Jesús, nosotros hubiéramos o hubiésemos Jesús, ellos hubieran o hubiesen Jesús... colocando el SI condicional delante, trae a mi memoria momentos de mi vida en que pude parecerme más a Cristo y no lo hice.

Como siempre, luego vienen los exámenes de conciencia y pienso que si "yo hubiera o hubiese Jesús" hubiera o hubiese actuado de otra forma, hubiera o hubiese obtenido otros resultados... o no hubiera o hubiese herido a tal o cual persona...

Entonces esta conjugación viene a ser como tener el sello de Cristo en mí: pensar como Él, hablar como Él, sentir como Él, AMAR como Él. Y es que precisamente a eso estamos llamados, porque ¿qué otra cosa necesita este mundo sino más cristos, personas generosas dispuestas a entregarse en cuerpo y alma por la Causa del Reino de Dios?

Yo quiero vivir tu estilo de vida Jesús. Yo quiero que tu firma, tu sello, tu marca, estén en mí. Quiero conjugarte en mi vida cada día... ¿Cómo? Arjona lo dice así: "Lo que ahí está escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo". Tan sencillo como eso.

Y finalmente lo entendí después de varios años: "Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo". De la forma más perfecta, considero, lo resume Sor Cecilia Codina Masachs, O.P, en el comentario de la primera parte: "Descubrí que el verbo que es Jesús, no se trataba de un verbo gramatical sino un verbo de «SER" YO SOY LA LUZ, LA VERDAD Y EL CAMINO»,un verbo de AMOR, ya no tuve que preguntarme más".

Yo tampoco tuve que preguntarme más.

martes, 22 de septiembre de 2009

Jesús es verbo, pero ¿en qué conjugación?


En días pasados, camino a la UASD, escuché la tantas veces cantada "Jesús es verbo no sustantivo" de Ricardo Arjona y como es normal cuando estoy vagando mentalmente, me asaltó esta inquietud: ¿En qué tiempo y modo podríamos conjugar a Jesús?

Siendo niña escuchar esta canción me resultaba una odisea porque no comprendía cómo Jesús, siendo un nombre propio podía ser verbo en lugar de sustantivo como me habían enseñado en la escuela. Me pasaba horas y horas trantando de entender e intentaba conjugarlo sin encontrar sentido a lo que decía. No fue hasta varios años más tarde que, desde mi experiencia personal de encuentro con Él, pude entender a qué se refería Arjona... Fue un descubrimiento muy emocionante.

La posible conjugación de Jesús en presente indicativo: yo Jesús, Jesús, él Jesús, nosotros Jesús, ustedes Jesús, ellos Jesús... me hizo recordar un hermoso y retador versículo del Evangelio según San Mateo (25,40), "les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Entonces tuvo un nuevo sentido: Jesús está en mí, en aquél, en el otro, en todos... Mi tarea es
1. Descubrir en qué etapa se encuentra ese jesús: ¿está descubriendo que es hijo de Dios? ¿ha descubierto su misión y trata de llevarla a cabo? ¿está siendo juzgado injustamente? ¿se encuentra camino al gólgota y necesita ayuda con su cruz?
2. Una vez que identifico qué está viviendo, ¿qué voy a hacer yo para ayudarlo y que se haga en mí el versículo anteriormente citado?... Jesús convertía en hechos todos sus sermones, dice la canción.

Continuará...




lunes, 29 de junio de 2009

Hasta luego tía.

La muerte sólo tiene sentido en la Resurrección de Cristo. Es la frase a la que me aferro con fuerzas para combatir el dolor.

Hacía sólo cinco meses te habían ingresado a un centro de salud; tras varios diágnosticos errados detectaron un cáncer en fase terminal. Vaya sorpresa la que nos llevamos, pues siempre habías sido una mujer sana, de esas que hasta por una gripe van al médico porque las cosas con tiempo se hacen mejor.

Durante estos meses viví la pesadilla de verte desvanecer y siempre mantuve la esperanza de que te levantarías y arreglarías tan bien como siempre, para una vez más merecer los piropos que siempre escuchabas dentro y fuera de la familia: "Pero Violeta está más joven que sus hijas", "Y para dónde es?", y yo, que siempre he pecado de graciosa: "tía pero usted cree que está viva", con lo que las dos nos echábamos a reir, y es que ciertamente, a tus 42 años lucías mucho mejor que cualquier jovencita.
Esa enfermedad fue devastadora. Te consumió totalmente, pero, aunque el cáncer hizo estragos con tu cuerpo no pudo con tu espíritu, ni con tu fortaleza inquebrantable. En medio de los intensos e insoportables dolores, nunca te quejaste, nunca maldijiste, nunca te pareció injusto lo que te estaba sucediendo. Ese es mi consuelo. Que siempre te mantuviste fiel a tu Creador. En los momentos en que todos estábamos angustiados, a veces entre llanto, tú con el rostro lleno de paz, sabías levantarnos y tranquilizarnos.

A pesar de que todos estábamos conscientes de que tu muerte era algo inminente, nunca creímos que fuera tan rápido. ¡Que terrible fue verte dentro de ese ataúd! ¡Cuántas veces pensé, soñé, pedí que fuera un sueño! Pero no. Tu partida era real. Te habías ido. Sólo Dios conoce la magnitud del dolor con el que nos dejaste. No han valido lágrimas, no han valido reclamos, no ha válido la compañía de los amigos y cercanos, nada ha podido darnos la conformidad necesaria para aceptar que donde estás, estás mejor.
En mi caso particular, imagínate cómo me siento. Tengo que ser fuerte para apoyar a mami y a mamá, lo que incluye tragarme el dolor, detener las lágrimas y recitar las palabras de consuelo que he memorizado para cuando las encuentro llorando, palabras que me embotellé para decirlas, pero que no logró aplicar. ¡¡¡Ay tía!!! ¡Cómo se te ocurre!

Aunque te confieso que, en medio de la pena, hay algo que sí me alegra y es que antes de irte ganaste la Vida que no termina. Que reconociste a Cristo y te aferraste a El hasta tu último suspiro. Confío plenamente en que estás a su lado, disfrutando de la Gloria Eterna, y hasta te envidio.

Nosotros, mientras, seguiremos aquí, consolándonos unos a otros, intentando recordarte sin dolor, y tratando de ser mejores personas cada día para ganar el derecho de volver a verte. Eso es lo que me asegura que esto nunca será un adiós, sino un hasta luego. Sé que descansas en paz. Te quiero.

miércoles, 3 de junio de 2009

Ay!! Los hijos!!!

«¡hijos míos!, por quienes sufro de nuevo dolores de parto hasta ver a Cristo formado en vosotros» (Gal. 4, 19)

No puedo escuchar o leer este versículo de San Pablo sin hacerlo tan mío como si yo misma lo hubiera escrito. Es que definitivamente, los que llevamos a cabo la tarea de formar cristianamente a adolescentes y jóvenes conocemos de sobra a qué se refiere el Apóstol cuando dice "los parí con dolor" (versión mía).
Hace alrededor de dos años asumí el reto de dirigir un grupo de 20 muchach@s entre 13 y 19 años, de los cuales no sabía absolutamente nada, más que acababan de recibir la Primera Comunión y no tenían animador.
"Luis, yo me quedo con ellos". Oh, inocente mariposa!!! No tenía la menor idea de lo que me esperaba en los siguientes sábados a las cinco de la tarde de mi vida...

La Ficha

Nombre: Centinelas de la Luz
Integrantes: Yailin, Perla, Mariely, Michelle, Rosalina, Anabel, Yulissa, Elizabeth1, Elizabeth2, Ana,Yarili, Celina, Teddy, Darling, Juan Carlos, Frederick, Delvin, Elisaúl, Emmanuel.
Ubicación: LP y PN.
Intereses: Perder el tiempo. Bueno, eso era antes, ahora lo que más les gusta es hacer Teatro Negro, y quejarse de todas las responsabilidades que les ponen en la parroquia (aunque a decir verdad, les infla el ego que los tomen TANTO en cuenta). Les encantan las fiestas y mover hasta el último huesito del esqueleto en ellas (dignos hijos de su madre!).
Ubicación en la Web: CdeLuz.hi5.com

La historia
El primer año: casi un desastre. A pesar de que hicimos química rápidamente, y el cariño creció a borbotones, intentar ponerle reglas fue muy difícil. Fuimos conociendonos poco a poco y el crecimiento, un año después fue visible, pues según ellos, "antes sólo veníamos a catequesis y no nos relacionábamos entre nosotros, ahora nos sentimos como una familia". Fue inmensamente gratificante escuchar estas palabras. En este primer año iniciamos nuestra gran empresa: el Teatro Negro. Nuestra primera presentación fue para Jueves Santo 2008, tres meses de ensayo, cansancio, llegadas tarde, gastos... y luego la frustración por un par de fallos. Sabíamos que era posible lograr más, y apostamos por ello. En este primer año iniciamos a crear nuestro fondo económico para amortiguar los gastos del campamento; hicimos casi de todo, desde vender arepa hasta solicitar el generoso apadrinamiento de los feligreses de nuestra parroquia: un éxito.

El segundo año: tratando de asumir más compromiso con la comunidad decidimos encargarnos de la Eucaristía sabatina. Continuamos persiguiendo una formación cristiana adecuada y trabajando en los valores del Reino. Seguimos haciendo teatro y hasta ahora llevamos seis presentaciones. A principios de este año añadimos un nuevo ingrediente: Las Pijamadas. "Cultivando Valores ´09" fue una experiencia maravillosa, aunque quedó limitada a las niñas. Nos involucramos también en la liturgia dominical con la entronización de la Palabra en las fiestas especiales y retomamos la celebración de los cumpleaños, algo que teníamos medio abandonado.

Sus variadas personalidades, ideas, pensamientos y reacciones, las discusiones entre ellos, los debates que se arman en los distintos temas que tratamos, y sus interminables ocurrencias hacen de cada encuentro una experiencia nueva.
Con mis Centinelas de la Luz he vivido una larga lista de historias que encierran todos los tipos de sentimientos posibles en un ser humano: penas, alegrías, enojos, decepciones, ilusiones, lágrimas, sonrisas, enojos, ah, ya había escrito enojos.... Recuerdo, por ejemplo, la grata y emocionante sorpresa que me dieron el día de mi cumpleaños, dos veces (aunque no superan que una no haya sido sorpresa) y su "presencia" en mi FDS 32 del movimiento Escoge. Otros recuerdos no tan gratos son su comportamiento en la Pascua Juvenil `09, y su actitud a veces más infantil de la cuenta en algunas reuniones.

Lo más difícil, sin duda, ha sido tratar de encaminarlos e involucrarlos a la fe; tratar de que cada uno encuentre sentido cuando dice "soy cristian@, soy católic@"; a vivir los Sacramentos y a no ir con la corriente, hacer las cosas por convicción, no por imitación.

Ahora me embarco en la aventura de "destetarlos", como diría nuestro querido párroco. Abordando ya nuestra tercera etapa de crecimiento, es necesario que sean menos dependientes, que puedan continuar aunque yo no esté, algo que podría o no suceder. La primera experiencia, hace una semana, no fue muy grata y hasta un poco dolorosa si se quiere, era de esperarse, por lo que no me tomó por sorpresa; de todos modos estoy y permaneceré confiada primero en la Luz Divina y luego en su capacidad de salir adelante por sí solos.

Así, esos dolores de parto, una vez más quedarán mermados ante la alegría de verlos crecer.

"Tengo la convicción en el Señor de que no van a desviarse..." Gál 4,10.


viernes, 22 de mayo de 2009

A mi Sol...

Hoy, amado mío, me siento más enamorada de ti que nunca.
Siento mi corazón henchido de amor por ti, no porque sea un sentimiento propio, sino más bien una correspondencia, porque Tú, mi Rey, me amaste primero.
Y cómo no sentirme así, si excedes todos los límites? Cómo no derretirme ante tu inmensa bondad? Cómo no sonreir sintiéndome tan amada? Cómo negarme a correr hacia tus brazos abiertos? Tu amor me sobrepasa, me embriaga, me deslumbra, me seduce... y no me queda más que rendirme, dejarme amar.

Y todo tiene tu olor, tu belleza, tu color, todo se parece a ti. Y viéndote en todo, en todos, soy feliz. Lluvia o sol. Frío o calor. Abundancia o escasez. Problemas o soluciones. Fatiga o energía. Nada importa, soy feliz.
Y suspiro. Y te pienso. Y te recuerdo al hablar. Tus palabras, mis respuestas. Una sonrisa más.

Es entonces cuando llegas
entras por cualquier lugar
en cualquier rostro o persona
sin permiso sin tocar...
Y me dices que me amas
tan así, tan natural
y mis lágrimas estallan
¿cómo puedes? No es verdad.

Y me tomas de la mano
y comienzo a temblar
y sonríes: "Yo te amo,
te lo voy a demostrar"
Y me abrazas, y me besas
y siento tu latir
y me dices "Mi princesa,
¿ves la cruz? Fue por ti".

Y yo caigo rostro en tierra
a tus pies echada voy
y pregunto"Mi Maestro,
¿tanto merecía yo?"
Y me abrazas, y me besas
y me embriaga tu esplendor
y pregunto "Rey mío,
¿dónde cabe tanto amor?

Oh mi Cristo, mi Señor
no me canso de escuchar
que me amas que soy tuya
que a mi lado siempre vas...
Y quiero quedarme así
y no te pienso soltar
Señor vuélveme a decir
"Mi princesa" una vez más...


martes, 19 de mayo de 2009

Jélico Jélico...



Una vez más el señor de los musicales merece ovación por el gran trabajo realizado en el musical Cats de Andrew Lloyd Weber, hasta hoy el espectáculo más presentado en Brodway.

Amaury Sánchez reconocido productor, arreglista y compositor, junto a un gran equipo de trabajo y un talentoso elenco puso en escena sobre las tablas de la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y de una forma magistral el musical Cats.

El simple hecho de ver el escenario convertido en la chatarrería de los Gatos Jélicos anunciaba que la producción criolla sería excelente, y ya en la primera obertura, el público quedó maravillado. Actuación, voces, sonido, luces, vestuario, maquillaje, coreografía… todo era un engranaje que al final tuvo como resultado una grandiosa presentación.

Si valoramos la calidad del trabajo realizado por los frutos obtenidos no cabe duda de que contamos con un arsenal artístico de gran talla.

De forma personal, quedé enamorada de las participaciones de Héctor Aníbal (Munkustrap), Ana Rivas (Grizabella), Auro Sónico (Rum Tum Tugger), Iván García (Gus) y Rosene Jerez (Cassandra) y, por supuesto, del magnífico cuerpo de bailarines del Ballet Clásico Nacional.

La Trama

CATS, a grandes rasgos trata de una comunidad de gatos, los llamados Gatos Jélicos, que una noche al año se reúnen en el basurero del barrio a esperar la llegada de su líder, el viejo Deuteronomio, encargado de decidir quièn será el que pasará a una nueva vida en el Jardín Celestial, una especie de paraíso para los gatos.

Al iniciar, un felino miembro del clan se da cuenta que hay un humano mirando y escuchando con cara de sorpresa a los gatos, es por eso que se proponen aclarar quienes son los Jèlicos a través de la presentación de los felinos más característicos de esta peculiar familia.


Te invito a conocer el resto de la historia. No te pierdas esta gran joya.

martes, 12 de mayo de 2009

¿Y ahora què?


En todas las personas existe un principio de resistencia al cambio demostrado en los diversos ámbitos de la vida: nacimiento de un nuevo integrante de la familia, pérdida de un ser querido, cambio de trabajo o lugar de estudios y muchos otros que de seguro se encontrarán aqui testigos.

Y cuando se trata de masas, ni que decir del fundamental papel que juega la opinión pública que, lamentablemente, la mayoría de las ocasiones, no es tan publica en cuanto que es el resultado de la manipulación de los diversos sectores influyentes de la sociedad.

Para muestra un botón. Recordemos los encontronazos que surgieron en todos los recintos independientemente de quienes y para qué se reunían cuando se dio a conocer el proyecto del Gobierno dominicano de construir un nuevo y moderno sistema de transporte: El metro

Las argumentaciones que se escuchaban eran de todo tipo: a favor, en contra, lógicas, absurdas, realistas, utópicas… definitivamente diversas y variadas, pero a la final inservibles, pues ya todo estaba escrito y bien planificado. Poco importó lo que pensara o dijera cada uno de los dominicanos, la decisión estaba tomada.

La construcción del metro inicio, continuó y concluyó; con escuelas sin pupitres, con hospitales sin medicinas, con el mismo nivel de desempleo, con elevaciones impositivas exorbitantes, con un costo insuperable de los productos de la canasta familiar… y con todo y las constantes quejas, tenemos metro.

Ahora bien, rebuscando en nuestra historia nos damos cuenta de que ante situaciones donde se buscaba solucionar la problemática vial en Santo Domingo, la población siempre ha estado dividida en un grupo que considera prioritarias otras necesidades y otro grupo que sin discernir apoya cualquier cosa.

El hecho es que, pasada la fiebre de la polémica, la gente se acostumbra rápidamente a la comodidad que casi siempre genera este tipo de obras y se olvidan esas necesidades que eran tan primordiales. El metro es un hecho, una realidad que beneficia a algunos y no favorece a la mayoría. ¿Y ahora qué?

¿Por qué ya no se escuchan las quejas? ¿Se trataba sólo de un ardid político de la oposición? ¿O es que misteriosamente se satisficieron todas las carencias del pueblo dominicano? Probablemente no. Seguramente no. Es que las necesidades de este pueblo son como el As bajo la manga, aparecerán sólo cuando sea necesario.

Mientras tanto, ¡Felicidades Villa Mella!

Sin penas ni glorias


El pasado martes 21 de abril se realizó en el Teatro Nacional de nuestra capital la vigésimo quinta entrega de los Premios Casandra, máximo galardón que reconoce la labor de artistas dominicanos destacados durante todo un año así como de artistas extranjeros con gran arraigo en nuestro pueblo.

La edición número veinticinco de la premiación estuvo a cargo de Aidita Selman, popular actriz, locutora, guionista y productora, que por cuarta vez fue seleccionada para esta tarea por la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana.

Al inicio, la esperada alfombra, roja esta vez, cuya producción manejó Medios Telemicro en la persona de su director comercial Félix Olivo y que pasó sin penas ni glorias: igual que en años anteriores: tumultos, desorden, semidesnudos, extravagancias, brillo, plumas, mega divas, y una que otra presentadora vestida acorde con la ocasión.

El opening también pasó sin penas ni glorias y de igual forma continuó y concluyó el evento. Lamentablemente hay que comparar, pero Aidita y su equipo, en el que figuraban grandes personalidades del espectáculo como Manuel Tejada y Fidel López, no llenó las expectativas ni se asomó al grandioso trabajo realizado por Edilenia Taktuk el pasado año.

Aún así, vale reconocer momentos muy conmovedores que lograron emocionar a los espectadores y televidentes, como el segmento protagonizado por varios artistas cristianos de la talla de Alfareros, Tes-A-T, 95 Norte y Lilly Goodman y en “Merengues de los 80`s”, donde resucitaron Alex Bueno, Aramis Camilo y Bonnie Cepeda.

En cuanto a las premiaciones, tristes. Entre la controversia alrededor de Omega, la estatuilla entregada por equivocación a Nelson Javier y el Soberano que era conocido por todos previamente, tuvimos un Casandra sin penas ni glorias.

Nos resta esperar ansiosos la próxima entrega rogar porque hayan más aciertos, más espectáculos y mejor producción.

martes, 21 de abril de 2009

Crónicas desde el cielo


Los ángeles acaban de reunirse para “pasar la tarde”. Van a hablar sobre lo que ocurre en la Tierra, quieren repasar las noticias de los últimos años terrícolas.

-Las noticias que llegan del mundo humano son descorazonadoras: guerras, hambres, abortos, infanticidios, abandono de ancianos, congelación y uso de embriones como si fuesen animales de laboratorio...

-¿No será que los hombres quieren cometer una especie de “suicidio colectivo”?

-Bueno, bueno, no hay que ser tan pesimistas. También hay cosas buenas. Acabo de encontrarme con una familia “extraña”: los esposos se quieren, se respetan, y son fieles a su matrimonio. Han acogido los 10 hijos que Dios les ha ofrecido, los educan con cariño (que vale mucho más que el dinero), y viven con una alegría envidiable.

-Pero te olvidas que muchos a su alrededor están criticándoles por su modo de ser “generosos”. Los familiares y amigos dicen que son irresponsables, que no saben en qué mundo viven, que hay que pensar en la carrera de los hijos, que luego habrá problemas de drogas en los más pequeños, etc.

-No hay que escuchar todo lo que dicen los demás. De lo contrario, nadie podría hacer casi nada: siempre vas a encontrar quien te señale con el dedo. Lo principal es el amor. Si dos esposos se aman y quieren amar los hijos que Dios les permita tener, ¿por qué esa envidia o esa incomprensión que viene de quienes ven cada hijo más como un problema que como una alegría inmensa para sus padres, para el mundo y para el cielo?

-También he escuchado que hay médicos que se niegan a hacer abortos, y otros que buscan maneras para ayudar a no abortar a las chicas o a las señoras que sienten una presión muy fuerte para eliminar al hijo más necesitado de ayuda.

-¿Ves cómo hay cosas buenas allá abajo? Bueno, pido perdón al ángel guardián, pues en el mundo del espíritu no hay arriba y abajo, pero nos entendemos. Lo que importa es mirar a los corazones, y ver que el bien, aunque no aparezca en la televisión, está mucho más activo de lo que se piensa.

-Aunque luego te critiquen. Me impresionaron mucho esas personas, algunos simples niños, que buscaron maneras para llevarle agua a una pobre señora que estaba agonizando porque le quitaron los tubos de alimentos y de hidratación. Se llamaba Terri y murió el 31 de marzo de 2005, según el calendario de la Tierra. Los policías, claro, tenían que cumplir con su deber, y prefirieron arrestar a estos valientes antes que poner en peligro su carrera. Lo triste es cuando casi todos piensan como los policías: entonces se acabaron los héroes, y las injusticias continúan por años interminables.

-Héroes los habrá siempre. Acaban de contarme de nuevo la vida del P. Maximiliano Kolbe. Hombres y mujeres como él hacen hermosa la Tierra. Aunque a nosotros nos parezca a veces que todo va de mal en peor.

-Bueno, creo que tenemos que terminar nuestra tertulia de hoy. Acabo de saber que mientras moría aquella señora, Terri (que es una abreviación de Teresa), en un rincón de Europa una señora médica, casada con un médico, daba a luz a su séptima hija, y la van a bautizar con el nombre de Teresa. Será coincidencia, pero frente a quienes buscan la muerte de sus semejantes otros acogen con alegría y generosidad (que a veces implica sacrificios) el nacimiento de nuevos hijos, que algún día también vendrán por acá, a la Casa del Padre.

-Como siempre digo, los hombres no son tan malos. Si dejásemos que la prensa reservase un 10 por ciento de espacio para buenas noticias, para presentar la generosidad de los que aman la vida de sus semejantes, la gente sería menos pesimista y más dispuesta a hacer el bien.

El ángel guardián toca la campana. Llega la hora de volver cada uno a sus trabajos. El planeta Tierra gira, las nubes pasean de un lado para otro, y una niña recién nacida puede sentir la caricia de dos padres y seis hermanos que la miran con esa alegría de quienes saben lo hermoso que es la vida enamorada.


Autor: P. Fernando Pascual// Catholic.net

Ahí vas. Ahí estás.


Hola.
No pregunto cómo estás. Ya lo imagino.
Me enteré que hace un par de noches, mientras hablabas con tu padre, sudaste sangre; algo que los médicos llaman "hematidrosis". Estás asustado. No es para menos, yo en tu lugar... nunca podría estar en tu lugar.
¿Recuerdas cuando les dijiste "ha llegado la hora"? Se quedaron perplejos, no entendían. Yo en su lugar... tampoco habría entendido.
¡Un momento! ¿Adonde te llevan? ¡Esperen! ¿Por qué así? No es justo. ¿De qué le acusan? Es inocente, no ha hecho nada. Pero mi voz se perdió en la brisa. Ni siquiera te opusiste.
Ahora recuerdo: "como cordero fue llevado al matadero" y es que el cordero, a diferencia de los demás animales, permanece mudo, no grita, no se resiste a la muerte. Ahí vas.
Está por amanecer. Cantó el gallo dos veces. Sí, ya te negó, pero está tan triste, ha llorado mucho y está arrepentido. Quisiera hacer algo, pero no puede solo contra la multitud. ¿Los demás? También se han ido. Temen correr tu misma suerte. No eres lo que ellos esperaban. Yo en su lugar... quizás también me habría ido.
¿Y estos? ¡Qué ingratos son! Hace tan sólo unos días te proclamaron Rey, ¿recuerdas?, cuando entraste a la ciudad, con la misma humildad del burrito que te cargaba. Pusieron sus mantos en el suelo para que pasaras y ahora prefieren a un criminal. Es increíble.
Ahí vas. Era de esperarse: la peor pena. A ti que sólo les hiciste bien, que les diste pan para el cuerpo, pero sobretodo para el espíritu; a ti que los curaste de todo tipo de dolencias; a ti que los instruiste, que hiciste brillar la luz sobre su ignorancia...
Ahí vas, irreconocible. Es imposible mayor sufrimiento. Estás deshecho´Varón De Dolores... Y se burlan de ti, te escupen.
Caíste. Ya no puedes más con tanto peso. Ahí está uno de Cirene, él te ayudará.
Y aún no terminan. ¿Estás seguro que valdrá la pena tanto dolor?
Ahí estás. Llegaste al Gólgota. El sonido de esos martillazos es inolvidable. Una, dos, tres veces. En tu rostro ya no hay expresión. Es demasiado el sufrimiento.

Aquí está ella. La Dama De Azul. ¿La dejarás sola? No, sé que no. Mírala, está devastada y aún así su hermosura permanece intacta.

Ahí estás. Con los brazos extendidos hasta el final. Sientes el peso del pecado de los antiguos, de los presentes y de los futuros. Eso supera todos los límites. Es temprano, pero está oscureciendo. Se acaba de rasgar el velo del templo. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" fue lo último que dijiste. Perdónanos. Perdóname.

En tres días cargaste con el peso del mundo. En agradecimiento a tu noble inmolación, seré capaz de morir a mí para ser para ti. En tres días no iré a la playa, no cometeré excesos, me quedaré tranquila.
En tres días estaré contigo, acompañándote en tu misión redentora, hasta que recordar tu sacrificio no sea necesario porque viva contigo en el Reino Eterno.
Hasta entonces, igual que San Agustín, "mi corazón estará inquieto hasta que descanse en ti".


lunes, 20 de abril de 2009

La historia


No toques eso Beto, nos van a matar a todos” dijo Kella preocupada mientras se escuchaban las primeras notas de la canción prohibida.

En la sala las lágrimas corrían por casi todos los rostros excepto por aquellos a los que la masculinidad les impedía llorar. Se trataba de la cinta “Voces Inocentes”, la desgracia de la guerrilla salvadoreña y el acuartelamiento infantil. Era la segunda vez que escuchaba “Casas de Cartón”. El mismo nudo en la garganta.


El pasado 26 de febrero se presentó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo la agrupación “Los Guaraguao”, cantantes venezolanos que desde 1973 fusionan la música tradicional y la lírica social reflejando e inspirando muchas protestas y luchas en los pueblos latinoamericanos.

Para sorpresa de muchos, una actividad privada se realizaba en las mismas instalaciones que han merecido tanta lucha y sangre estudiantil derramada a lo largo de nuestra historia y a la cual, los plebeyos e infelices estudiantes, carentes de 800 y 1000 pesos, no podrían asistir.

Era de esperarse la reacción de algunos frentes y asociaciones: los estudiantes se acordonaron en las inmediaciones del lugar donde se realizaría la presentación formando una cadena humana en señal de protesta. Una protesta pacífica, respetuosa, digna de tan insignes músicos y vocalistas aunque la queja no era contra ellos, sino contra el dueño, perdón, el honorable rector de la UASD, Franklin García Fermín.

Los estudiantes consiguieron una presentación gratuita en la Plaza Héroes de Abril, pero esa no era la historia principal. La historia es otra, muy parecida a esas casas de donde viene bajando el obrero. Aquí, viene bajando el estudiante, de la tercera planta de Humanidades, con una butaca al hombro porque el patrón, perdón, el rector, no utilizó los fondos del alquiler del Aula Magna para comprar asientos.

La historia es otra, muy parecida a la de la flor que por no poder alzar su voz terminó siendo fusil. Aquí, son periodistas las que nada pueden decir, tal vez porque ven peligrar su integridad ante las amenazas recibidas de parte de investigadores que algún senador ausente afirma contrató para saber de dónde surgieron unas supuestas difamaciones en su contra.

La historia es otra, muy parecida a la que le contaron al tío Juan, de niños macilentos que habitan en los cerros, y que más que vivir agonizan entreteniendo sus sueños. Aquí, los mismos niños pero analfabetos, que más que aprender conocimiento, aprenden a lavar vidrios para ganar el sustento de toda su familia.

La historia es otra, muy parecida a la de la mujer preñada que dejó el obrero arriba. Aquí, las preñadas son las niñas a quienes el sistema educa sexualmente ofreciendo pastillas anticonceptivas y preservativos en las escuelas y colegios y a las que ahora le dicen que su cuerpo le pertenece, y que un feto no es vida.

La historia, aunque distinta, sigue siendo la misma. Lo que pasa es que aquí no hay guaraguaos que la canten.

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Liberación Femenina?


El día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado ocho de marzo, ha sido tomado siempre como un espacio para reconocer, enarbolar y resplandecer la labor que las mujeres venimos realizando día tras día y que nos han permitido entrar en diversos ámbitos dominados anteriormente por el género masculino.

Es un día donde se resalta el trabajo de las féminas por lograr la ansiada “liberación femenina”, que algunas tildan como un proceso revolucionario profundo, sostenido e inacabado y que muchas otras confunden o relacionan con hacer lo mismo que hacen los hombres, imitando incluso aquellas actitudes que muchas desdeñamos de ellos.

Después de mucho analizar, confrontar ideas y debatir el tema he llegado a la conclusión de que la Liberación Femenina es la mentira más grande que se haya dicho o hecho sobre la faz de la Tierra.

¿Es ser libre acaso tener doble trabajo, por el mismo salario y sin derecho a quejarse? ¿Es ser libre tener que ser madre, esposa, amiga, profesional, ama de casa y estudiante al mismo tiempo y teniendo que procurar estar bella, delgada y sobre todo con la cabeza bien amueblada?

¿Es ser libre trabajar ocho horas diarias, como mínimo, para al llegar a casa convertirse en conductora, plomero, carpintera, médico, maestra, lavandera, consejera y chef? ¿Es ser libre perder la sutileza divina y natural que se nos concedió en la creación comportándonos como machos para que no nos llamen el sexo débil?

Hay muchas que han optado por ser libres así. Se agotan, se desgastan, se maltratan simplemente por competir con los hombres. Hay en cambio otras que sin ser tan radicales, han enfocado esta fuerza femenina a causas de bien social y político, como nuestras inolvidables Mariposas.

En ese primer grupo están casi siempre las que por no doblegar un orgullo estúpido, por no entender el sentido de que “hombre y mujer los creó” terminan la vida solas, sin pareja estable, aburridas y arrepentidas. Al último grupo lo admiro, lo aprecio, lo respeto, pero si el precio es perderme a mi misma, perder mi esencia de mujer, tampoco quiero ser como ellas.

Yo no quiero esta pseudo libertad, renuncio a esta esclavitud voluntaria.. Yo decido permanecer sutil.


Quiero que me abran la puerta del carro;
y no saber agarrar un martillo.
Quiero que me ayuden a colgar los cuadros
y que alguien más cambie los bombillos
Quiero que me inviten a cenar sin compartir la cuenta;
y poder educar a mis hijos a tiempo completo.
Quiero aprender a hacer dulces como mi abuela;
y ser mujer, completa, pero sin remordimientos.

La cura resulta más mala que la enfermedad...


Aún resuena con dolor este estribillo dentro de mi cabeza. Si hay un sentimiento que supere la indignación sin necesariamente llegar al odio, ese es el que me aflora al pensar como una partida de sinvergüenzas, inhumanos, indolentes y miserables son capaces de jugar con la vida, don divino de las personas, para echarse un par de monedas en sus insaciables bolsillos.

No logro comprender ni imaginarme que es lo que tienen esas bestias por corazón. Cómo es posible que la avaricia sea capaz de borrar cualquier vestigio de ética, hasta el punto de ponerle precio a la vida de los más desdichados, de aquellos a quienes la Seguridad Social no ha alcanzado, de aquellos que en medio de la desesperación compran la muerte de un hijo, de un esposo, de un vecino.

Sólo me queda respirar profundo, inhalar por la nariz y exhalar por la boca, como dice una compañera de trabajo, para evitar hacer un escándalo parecido al que protagonicé cuando me enteré del indulto de Vivian Lubrano.

Es eso, o dejar que los sentimientos depresivos me invadan o que las lágrimas afloren a mis ojos al pensar que esto sucede en mi país, en ese del que El Poeta dijo que estaba en el mismo trayecto del sol, pero que hoy está a oscuras; que era oriundo de la noche, más a plena luz del día se cometen todo tipo de atrocidades; que era sencillamente liviano y sencillamente claro, pero el peso de las injusticias y la sombra de la impunidad son nuestro pan de cada día.

¿A quién culpar? Imagínese, si policía es sinónimo de atracador y sicario; agente de la DNCD de narcotraficante; banquero de estafador; ¿Quién cree usted que será la cabeza pensante detrás de esta barbarie?

Sí, al final tenía razón El Poeta, “Sencillamente tórrido y pateado”, teniendo que soportar las fauces feroces de los chacales que están a nuestro alrededor. “Sencillamente triste y oprimido” bajo el látigo de las iniquidades y la crueldad de unos pocos. “Sinceramente agreste y despoblado” de dignidad humana, de bondad desinteresada, de nobles ideales.

"San quebradín"


Resultó muy jocoso escuchar el término de labios de una joven. “San quebradín”. Al parecer ella, igual que muchos otros consideran que se ha desvirtuado una festividad que, de ser un día donde se celebra el amor y los sentimientos que de él se desprenden pasó a ser un festín comercial.

Ciertamente, nuestra condición de ser humano trae consigo el valor agregado del egoísmo, que se refleja en ese querer sacar ventaja de todo y de todos, hasta de los más nobles ideales, valores y sentimientos. Es así como una fiesta que tiene sus orígenes en varias historias, sabrá Dios cuál es la cierta, acerca de un sacerdote que de una u otra forma defendía insignemente las injusticias cometidas en contra de los enamorados se convierte en una odisea económica para unos y un lucrativo negocio para otros.

Esta es la queja de muchos que para sostenerla afirman que todos los días deben ser del amor y la amistad, lo que resulta extraño porque estas personas tampoco se detienen cualquier otro día del año para tener un detalle hacia sus seres queridos. ¿Será acaso que se escudan en esta falacia de san quebradín para evitar gastos en obsequios que muestren la cara material del amor?

Si bien es cierto que los comerciantes aprovechan la ocasión para remover hasta el fondo los bolsillos de los consumidores, también es cierto que nuestro afán de vida, cada vez más automático y rutinario, nos impide estar pendientes de agradar con detalles a las personas que son importantes en nuestras vidas. Algunos dirán “el amor no necesita demostrarse con cosas materiales”, es verdad, como también lo es que una dieta balanceada debe contener todos los grupos alimenticios.

Digamos entonces que el amor necesita también esa diversidad dietética para mantenerse saludable y equilibrado. Los regalos entonces, serían un suplemento de nuestro régimen amoroso: ni imprescindibles ni únicos pero que ayudan a tener relaciones resistentes con un alto nivel de desprendimiento, el cual, al final, será la real muestra de amor.